Destacamos, Exóticos

El ajenuz, un ingrediente por descubrir

El ajenuz no es un ingrediente muy conocido en la cocina europea. No obstante, sí que tiene gran uso en La India, ya que sirve para muchas de sus recetas. Como en Cocinista nos encanta la cocina internacional, el ajenuz no falta ni en nuestra tienda ni en nuestra despensa.

Semillas de ajenuzEl ajenuz, al que se conoce también con el nombre de kalonji o nigella sativa, es una planta originaria del este del Mediterráneo, probablemente de la zona de Siria. Se conoce su uso desde la antigüedad, de hecho se encontró aceite de este ingrediente en la tumba de Tutankamon. A lo largo de la historia ha sido utilizado por sus cualidades culinarias, pero también por las terapéuticas.

AjenuzLo que se utiliza para cocinar es su semilla, que presenta un color negro y una forma triangular. En La India está presente en muchos platos como en currys, legumbres e incluso en la preparación de su famosos panes tradicionales. También forma parte de la mezcla de Panch Phoron, conocinda también con 5 especias bengalí. Incluso, se puede espolvorear encima de una ensalada o poner un poquito sobre patatas y platos de verduras con mantequilla.

Si nos preguntáis a qué recuerda su sabor, os podemos decir que guarda un cierto parecido a la pimienta, por lo que no hay que abusar de su uso cuando se emplea en una receta. Además, una curiosidad, este ingrediente se utiliza también para elaborar licores, dulces y chucherías.

¿Os apetece probarlo?

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 380 suscriptores